miércoles, 31 de enero de 2018

Primera Junta Nacional de Gobierno

Agustín Gutiérrez

Personajes: 
Mateo de Toro y Zambrano
José Gregorio Argomedo
Gaspar Marín
José Miguel Infante
Fernando Marquéz de la Plata
Juan Martínez de Rozas
Ignacio de la Carrera
Juan Enrique Rosales
Francisco Javier Reina
Dos Españoles

Escena única: En el salón del Consulado, sillas, mesas, bancos, banderas. Los personajes con sus trajes típicos: zapatillas medio taco, medias, pantalón ajustado, corto, chaqué (abrigo con las puntas dobladas sirven para el efecto), espada al cinto y tricornio. Hay grupos sentados y otros de pie; todos expresan alegría con vivas, hurras y cohetes, etc.

Don Mateo.- (Entra, todos se pone de pie, se sientan. Don Mateo se levanta y mostrando las insignias de poder, dice):
- Aquí está el bastón, disponed de él y del mando. (Se dirige a Argomedo):
- ¡Significad al pueblo lo que os tengo prevenido! (Toma asiento).

Argomedo.- (Se levanta con voz fuerte): ¡Señores! ¡Por encargo del Señor Conde, vngo a presentar la renuncia del cargo del Gobernador de Chile, cargo que la Real Audiencia resolvió darle en virtud del rango de Brigadier de los Reales Ejércitos! ¡Pido en nombre del señor Conde que contuniéis siendo fieles vasallos del más adorado monarca Don Fernando! (Aplausos).

José Miguel Infante.- (Habla en representación del Cabildo) - Nosotros hemos sido colonos y nuestras provincias han sido colonias y factorías miserables. España manda todos los años bandadas de empleados que vienen a devorar nuestras subsistencias  a tratarnos con una insolencia y una altanería que no estamos dispuestos a seguir soportando. (Aplausos)

- Estas gentes venidas de España quieren nuestros dineros, quieren nuestros tesoros y quieren, en fin, alimentos para una serpiente que ha devorado nuestras entrañas y que nos devorará mientras esto subsista. (Aplausos).

- ¡Chilenos!, ha llegado el momento en que el déspota que nos oprime sea arrollado por nuestras fuerzas, que hoy se rebelan ante la opresión sin límites (Aplausos). -Nosotros debemos nombrar en este hermoso día de sol de septiembre, una Junta de Gobierno que rija los destinos de nuestro país. (Aplausos).

Un español.- -Señor Secretario, me opongo a que se nombre una Junta Nacional de Gobierno. (Todo interrumpen con gritos).
- A menos que sea ésta transitoria y en nombre del Rey Don Fernando para cuando vuelta a reinar para nosotros (Ruidos sordos y protestas).

Otro español.- Pido la palabra. ¡No acepto! ¡No quiero! (Se levanta una protesta en que se oyen gritos que dicen : ¡Que salga, que se vaya!, ¡que se muera! Los españoles salen para no volver; afuera se oyen gritos y vivas a la Patria).

Todos.- (Se ponen de pie y repiten por cinco veces): ¡Junta queremos!, ¡Junta queremos!, ¡Junta queremos!, ¡Junta queremos!...

José Miguel Infante.- ¡Señores! Tengo el agrado de proponer como Presidente de esta primera Junta Nacional de Gobierno, al conde de la Conquista, don Mateo de Toro Zambrano. (Aplausos).- Como Vicepresidente, al Ilustrísimo Monseñor Obispo de Santiago, don José Santiago Martínez de Aldunate, que está fuera del país (Aplausos).- Como vocales, a don Fernando Marquéz de la Plata. (Hace la venia, los demás aplauden). A don Ignacio de la Carrera (Hace la venia, los demás aplauden). Don Juan Enrique Rosales. (Hace la venia, los demás aplauden). Don Francisco Javier Reina. (Hace la venia, los demás aplauden). y como Secretarios a don Gaspar Marín y a don José Gregorio Argomedo. (Aplausos generales, se queman cohetes y petardos y se viva a Chile).

*Agustín Gutiérrez Córdova: Educacionista y escritor chileno, autor entre obras, de algunas de carácter pedagógico y de teatro infantil, que se caracteriza por su gracia y liviandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario