miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ortografía

Mi querida mamacita:

Mucha pena me causó la noticia que me dio en su carta que recibí ayer 10 del presente acerca de la extraña enfermedad de Minino. ¿No se habrá comido alguna lagartija o una libélula de esas que vuelan a ras del agua de la fuente del jardín? Confío en que usted, mamacita, que tanto lo quiere, lo mejore pronto con sus cuidados.

Mi papá, en la carta que me escribió con fecha 2 del presente, me decía que se alegraba mucho, tanto por la superación de mis notas, como porque ha observado que cometo menos faltas de ortografía que antes. Usted ¿no se ha fijado en lo mismo? Ello se debe, mamacita, a que nuestra profesora nos exige que atendamos a la ortografía  de los vocablos que aparecen en nuestro libro de lectura. En cada clase, además de su significación, bien robustecida con repetidos ejercicios de frases y oraciones, nos hace fijarnos en su ortografía. Cada cuatro o cinco lecturas, nos impone una prueba de comprobación ortográfica, sin contar, mamacita, los frecuentes ejercicios de sinónimos y antónimos, que nos hace, como asimismo de parónimos, es decir, de palabras de semejante sonido u ortografía, pero de diferentes significados. Así, nos ha hecho escribir, entre otras, las siguientes sentencias:


  • Ese senador de tu provincia no es un buen cenador.
  • No cometa yerro al forjar ese trozo de hierro.
  • No huya como ese pedazo de hulla mío.
Como algunas niñas confunden la B con la r, nos hizo escribir:
  • Ese sabio barón es un sabio varón.
  • Dile a Ambrosio que vaya a saltar la valla.
  • Para esa lámpara mi padre tuvo que comprar un tubo especial.
Para hacer ejercicios con la letra h nos dictó:

  • ¡Hola Amigo! Qué ola más grande viene hacia nosotros.
  • El pobre toro se quebró un asta hasta la raíz
Bueno, mi querida mamacita, como no quiero cansarla con otros ejemplos que nos dio la señorita y con algunos buscados por nosotras, y que anoté en mi cuaderno, me despido cariñosamente de usted. Espero tener, en su próxima cartita suya, muy gratas noticias de todos ustedes y también de Minino.

Un abrazo cariñoso a mi papá, otro a mi tía, y para usted, muchos besos.

Su Vesna

No hay comentarios:

Publicar un comentario