domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuando salí de mi tierra

Antiguo romance popular

Cuando salí de mi tierra, 
yo salí pa no volver,
montado en un macho viejo
que daba lástima'e ver.
Nenguno me vino a ver,
no más que una pobre vieja
que me daba de comer.
Yo me fui pa l'otra banda
con un patrón qu'encontré, 
gané la plata a montones
y puse un buen almacén.
A los siete años volví
con más facha que un marqués,
y me salió a recibir 
todo el pueblo d'Illapel.
pero yo, que no soy lerdo
a nenguno saludé,
nomás que a la pobre vieja
que me daba de comer

18 comentarios:

  1. Yo me aprendí este poema de pequeño, estaba en kinder, hoy 41 años y se los recitó a mis hijos casi a diario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, yo lo aprendí en tercero básico. Hoy tengo 45 años y aun lo recuerdo 😊

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias, gracias por tan lindo recuerdo...busque este poema muchas veces. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Que emoción más grande, también busqué este poema por muuucho tiempo, aún me lo se de memoria, muchos recuerdos se vienen a mi mente!!!

    ResponderEliminar
  5. yo también me lo se hace mmmmuchos años y tengo 48 hoy se lo enseño a mi hija de 8

    ResponderEliminar
  6. Gracias... este poema lo aprendí hace más de 50 años... NUNCA lo olvidé...

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo aprendí en enseñanza básica. Cuando niña se lo recitaba a mis tíos. Hoy se lo cuento a mi hija. Desde niños podíamos vislumbrar la enseñanza de estas simples palabras.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí y lo comentamos con mis compañeros, por allá en 1984 o 1985...el redactor debió haber pasado por algo en el lugar. En 1995 me vine a vivir a La Serena y por trabajo debo ir a Illapel de vez en cuando. Nunca se me olvida el poema al llegar a Illapel y la frase "el pueblo de Illapel"...creo que alguna vez lo comenté con una colega que es de la zona.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo 27 años y mi madre 65 desde muy pequeña mi madre me enseñó este poema y cada que había un acto me ofrecía para recitarlo, ahora mi madre tiene 3hijas incluida yo y 9 nietos de los cuales 8 se saben el poema ya que el más chico es un bebé, pero feliz y Orgullosa de que mi madre haya transmitido tan bello mensaje.

    ResponderEliminar
  11. El profesor de la escuela básica , Don Esteban Medina H. nos enseñó éste poema. Recuerdo que nos daba un poco de pena el contenido y más también por los dibujos que estaban en la página de libro . Un hombrecillo del campo, modestamente vestido , montado en un burro flaco saliendo del pueblo, mientras una viejecita le decía adiós con un pañuelo al viento y lágrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
  12. Soy Miguel Moraga profesor de Trovolhue, Comuna de Carahue en la región de la Araucanía, aprendí esta poesía por allá por año 82 y todavía se las enseñó a mis estudiantes, todo un clásico, saludos cordiales desde Trovolhue.

    ResponderEliminar
  13. Yo recite esta poesía cuando tenía 5 años, ahora tengo 46 y todavía me acuerdo y se la recito a mi hijo y a mi esposa.

    ResponderEliminar
  14. Yo recitaba esta poesía cuando tenía 7 años ahora tengo 58 años y aún la recito

    ResponderEliminar
  15. Yo la oí recitar a una compañera el año 85, y se me quedó en la memoria. ¡Hermoso recuerdo, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar