jueves, 7 de febrero de 2019

Juegos y entretenimiento de palabras

CONCATENACIÓN

En este juego de palabras se va engarzando la última palabra de un verso con la primera o con las primeras del siguiente. 

A Periquito, el aguador,
muerto lo llevan en un cajón.
El cajón era de paja,
muerto lo llevan en una caja.
La caja era de pino,
muerto lo llevan en un pepino.
Y el pepino era mojado,
muerto lo llevan amortajado.

Versos disparatados

Asómate a la vergüenza,
cara de poca ventana,
pásame un traguito de sed
que me estoy muriendo de agua.

Al lado de un hombre
estaba un río parado,
dándole agua a su cuchillo,
y afilando su caballo.

Todos los que se casan
el día jueves
vivirán muchos años
si no se mueren.

Una pulga, saltando,
quebró un ladrillo,
pero un piojo, enojado,
sacó un cuchillo.

Dame un racimo de uvas
de tus higueras.
Cuando yo plante viñas
te daré brevas.

De las aves que vuelan,
me gusta el chancho;
de las frutas silvestres,
las empanadas.

Versos con repetición de palabras. 

A la tuna llaman tuna,
y al tunante, tunador,
y a la mujer del tunante
la llaman tuna mayor.

Tonta tú, tonta tu madre,
tonta tu abuela y tu tía;
¿Cómo quieres que te quiera
si eres de la Tontería?

Tengo un dolor no sé dónde,
nacido de no sé qué;
sanaré... yo no se cuándo;
me curará... no se quién.

Un diablo se cayó al agua;
otro diablo lo sacó;
y otro diablo le decía:
- ¿Cómo diablos se cayó?

TRABALENGUAS

La gallina cenicienta
en el cenicero está,
y el que la desencenice
buen desencenizador será.

Manuel Micho, por capricho,
mecha la carne del macho,
y ayer decía un borracho:
¡mucho macho mecha Micho!

Paco Peco, chico rico,
insultaba como un loco
a su tío Federico;
y éste dijo: poco a poco,
Paco Peco, poco pico.

Me lo han españolizado;
no se quién me lo españolizará.
El que lo desespañolizare,
gran desespañolizare,
gran desespañolizador será.

COMBINACIONES DE NOMBRES Y APELLIDOS

Segundo Alcalde
Gana Carrera
Elba de Carrera
C. Fleta
Caro Amigo
Rayo de Luna
Elisa Banderas
L. Ana Ariz
Noé Hurtado
Pura Parada
P. Herrera
Pío Rea
Caballero Cumplido
Cuesta Caro
Solís Picarte
Vial León
Caldera de Fierro
Luna de Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario