sábado, 6 de octubre de 2012

Es preciso trabajar para comer

Escarbando la tierra una gallina
un granito de trigo descubrió.
- ¿Quién sembrará este grano?, preguntóles
a una rata, a un pato y a un lechón.
- Yo no, dijeron todos al momento.
- Bien, dijo la gallina, lo haré yo.

Cuando estuvieron en sazón los granos:
- ¿Quién querrá recogerlos?, preguntó.
- Yo no, dijeron todos al momento.
- Bien, dijo la gallina, lo haré yo.

Una vez que estuvieron recogidos:
- ¿Quién los quiere moler?, les preguntó.
- Yo no, dijeron todo al momento.

- Bien, dijo la gallina, lo haré yo.

Cuando estuvo la harina preparada:
- ¿Quién hará un bizcochito?, preguntó.
- Yo no, dijeron todos al momento.
- Bien, dijo la gallina, lo haré yo.

Y cuando estuvo a punto el bizcochito:
- ¿Quién lo quiere comer?, preguntó.
- ¡Yo! ¡Yo!, dijeron todos al momento.
- ¡No!, dijo la gallina, lo haré yo.

6 comentarios:

  1. cuando era niño mis hermanas me leían esto y nunca se me a olvidado, es mas, aun esta el libro en mi casa.
    han pasado 26 años, desde que me leían esto y no pensé encontrarlo aquí...

    ResponderEliminar
  2. Esta moraleja la leí hace como unos 30 años cuando estaba en quinto de primaria en un libro que se lllamaba Globo Mágico. La recité incluso en un "centro literario".
    Bueno gracias por publicarlo.
    Saludos desde colombia-Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! Mi abuela me lo cantaba y tengo más 50 y me lo acuerdo jaja

    ResponderEliminar
  4. Tengo 66 años y todavia me acuerdo . Para que todos se den cuenta, que si quieren surgir en la vida , tienen que estudiar y trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Que bella fábula, aún la recuerdo, se la conté a mis hijos, ahora a mi nietos.

    ResponderEliminar